Make your own free website on Tripod.com
El Nuevo Día Interactivo - San Juan, Puerto Rico

Vital el rol del padre en la crianza de sus hijos

viernes, 30 de abril de 1999

POR YADIRA VALDIVIA
DE EL NUEVO DIA

ES VITAL que los hombres se involucren activamente en la crianza de sus hijos porque su ausencia puede tener un impacto negativo en el desarrollo de los menores.

Y el verdadero reto es que esos padres y las madres también- eduquen a sus hijos en un ambiente no sexista y se rompa con los estereotipos del pasado de que los hombres hacen ciertas cosas y las mujeres otras, coincidieron los panelistas que participaron en el foro "El rol del padre en la crianza de sus hijos".

La figura del "padre ideal" fue descrita por el sicólogo Miguel Rivera Renta como el "padre sicológico", aquél que se ocupa de que los niños y las niñas aprendan a llorar, a pedir perdón, a expresar ternura y a tener sensibilidad, entre otras.

Ese rol de "padre sicológico", que exige un cambio en la conducta de la mayoría de los hombres, no necesariamente tiene que delegarse en el padre biológico, sino en cualquier figura que supla esa necesidad que tienen los niños y los más jóvenes.

Rivera Renta contrastó al "padre sicológico" con el "padre biológico", el que procrea y se olvida de su descendencia, y con el "padre proveedor", el que centra sus esfuerzos en buscar el sustento de la familia y por ello descuida las relaciones familiares.

EL SICOLOGO señaló que los padres más jóvenes están "rompiendo" con los modelos que vieron en sus padres y están cambiando pañales y rechazando ascensos en sus trabajos si eso va en prejuicio de su familia.

Para ser un buen padre, por lo tanto, se tiene que acabar con la ideología sexista de la sociedad actual que dispone que los hombres son superiores a las mujeres, subrayó Raúl Quiñones Rosado, director del Instituto para la Conciencia y Acción Latina.

 Rivera Renta contrastó al padre biológico con el sicológico y con el proveedor

Esto cobra relevancia en momentos en que, por razones económicas, tanto la mujer como el hombre tienen que trabajar para sostener una familia, lo que tiene como consecuencia que las madres no siempre pueden dedicarse completamente a la crianza de sus hijos como antes.

Durante el foro organizado por el Centro de Fortalecimiento Familiar-Escape, el presidente del Senado, Charlie Rodríguez, dijo que la Ley 54 de violencia doméstica pone en desventaja a los hombres "en lo que debe ser la función compartida de criar".

Y EL presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, por otro lado, planteó que la mayoría de los jueces y juezas tienden a replicar lo que se les ha enseñado en cuanto a que la madre es la figura idónea para criar, independientemente de los méritos de cada caso.


© El Nuevo Día - Derechos Reservados